Big Data Blog

Hoy en día escuchamos contantemente hablar sobre Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Blockchain, IoT …. ¿Pero sabemos que diferencia existen entre todas estas nuevas tecnologías? ¿Y para lo que sirven? 

¿Qué tienen que ver con el Big Data?

Entrevistamos a Miguel Camacho, CEO Atalaya Technologies y Co-Director del Máster en Machine & Deep Learning e Inteligencia Artificial (IA)

Tecnólogo experimentado con preferencia por el Big Data y proyectos de aprendizaje automático. Miguel viene de Chicago, justo en la época de gran efervescencia empresarial, para implementar las nuevas tecnologías en el panorama español.

Hace casi un año hicimos una entrevista a João Castro Ramos, que en ese momento acababa de finalizar el Máster en Big Data y Business Analytics.

Es por ello por lo que, trascurrido un año, hemos querido conocer cómo ha cambiado de su vida desde que finalizó el Máster ¿Qué beneficios ha obtenido gracias a esta formación?

Sin duda alguna, cada día producimos y almacenamos inmensas cantidades de datos y según diversos estudios se predice que la humanidad generará más información en comparación con la que generamos en los últimos 2000 años.

Es por ello, que cuando hablamos de Big Data se tiene en cuenta que será la tecnología que hará útiles los datos recabados.

La transformación digital es evidente, ya que está en todas las áreas, en todas las partes. Por ello, para optimizar los estándares de la construcción es fundamental el BIM (Building Information Modeling) y la herramienta Big Data, ya que el sector inmobiliario es uno de los sectores menos digitalizados y tiene todavía mucho camino por delante.

Actualmente, la tecnología Big Data se puede utilizar en cualquier sector de la sociedad porque su uso correcto puede mejorar diversas áreas en distintos sectores. De modo que, hasta la fecha de una cosa estamos seguros: El verdadero triunfador del Mundial de Fútbol 2018 es el Big Data.

Vivimos en un mundo en el que la información y el uso adecuado de esta es fundamental para el éxito de las empresas. Desafortunadamente, surgen numerosos problemas en el proceso de recopilación, distribución y uso de datos ¿Podría ser la tecnología basada en Blockchain el remedio esperado?

Las Smart Cities o lo que es lo mismo, ciudad inteligente es un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas, tanto en el plano económico, operativo, social e incluso ambiental de los que habitan en un lugar.

El análisis de datos se ha convertido en una verdadera revelación dentro del sector deportivo. Gracias al tratamiento de grandes volúmenes de información que ofrecen los distintos eventos deportivos, es posible ofrecer la oportunidad de mejorar la toma de decisiones en terrenos deportivos tan heterogéneos como puede ser una táctica durante un partido, la gestión de fichajes ….

Uno de los mayores retos que debe afrontar el Big Data es combatir su mal uso porque puede conllevar en un grave problema de privacidad, pero es aquí donde reside ambigüedad ¿Sin datos no existiría el Big Data?

Las críticas mayores que se suelen realizar respecto al uso de esta tecnología suelen ser en materia de privacidad, seguridad y uso comercial que pueden tener las empresas y los gobiernos.

Página 1 de 6

Suscríbete a nuestra Newsletter:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte

  • Dirección: C\ Campo de Gomara , 4,
    47008. Valladolid
    España
  • Teléfono: +34 983 390 716
    Fax: +34 983 519 631
  • E-mail: info@campusbigdata.com

 

  •